Lo hizo la fiscal Federal, Laura Mazzaferri, en su alegato de cierre del juicio contra Roberto Tagliabué. El lunes próximo será el turno de la defensa del imputado.
La fiscal Federal, Laura Mazzaferri, pidió este lunes que el pastor acusado de explotación laboral sea condenado a cumplir 14 años de prisión.
La investigadora planteó en su alegato que Roberto Tagliabué incurrió en los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral agravada, en el sitio donde funcionaba la iglesia El Shaddai y el “Programa Cristiano de Rehabilitación de Adicciones (PCRA). El próximo lunes, en tanto, será el turno de alegar de Mauricio Varela, defensor del imputado.
En el cierre de su presentación ante el Tribunal Oral Federal, la fiscal también solicitó una remuneración para las víctimas del pastor de 136 millones de pesos y que se le imponga la prohibición perpetua de posesión de un centro de rehabilitación.
Vale recordar que Tagliabué está acusado de haber captado y acogido, valiéndose de su calidad de pastor de la iglesia El Shaddai -ubicada en el barrio Pueyrredon, a unos seis kilómetros del centro de Mar del Plata hacia el suroeste-, y utilizando engaños y violencias a una multiplicidad de personas -nueve son las víctimas de este caso elevado a juicio- en situación de “suma vulnerabilidad”.
Según la acusación fiscal -expuesta por las representantes del MPF en la audiencia inicial del lunes pasado- , los hechos se encuadran entre el 2001 y agosto de 2022 cuando se realizó el último allanamiento por orden de la Justicia Federal. En su mayoría, las víctimas son varones jóvenes -uno de ellos captado cuando aún era menor de edad y otro con una situación de discapacidad-, que atravesaban serios problemas de adicciones, habitacionales y económicos, y en algunos casos también tenían conflicto con la ley penal.
Algunos de ellos fueron derivados incluso por la justicia provincial para cumplir con normas de conducta que les permitieran acceder a la suspensión de sus procesos o tener un régimen morigerado de prisión, situación que era aprovechada por el imputado, a fin de captar a las víctimas o mantenerlas en situación de explotación.
La finalidad de las maniobras investigadas, según estableció la fiscalía, era la explotación laboral, que se daba a través de la venta ambulante, la atención de dos negocios que tenía el pastor en la zona o bien con tareas de mantenimiento en la iglesia.